Uso de las Tic en las aulas
¿Sabe cómo están aprendiendo sus estudiantes en la última
década?
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Tratamiento de la noticia valoración positiva y /o negativa.
Esta es una noticia
que siempre ha generado una información importante dentro de las escuelas de
formación. Pero debemos empezar analizar que la Enseñanza – aprendizaje, antes
se daba de una forma más puntual y encontramos muchos años que nuestros estudiantes
eran más lógicos, espaciales con un sentido de ubicación dentro de los contextos
que se desarrollaban sobre todo en la famosa geometría espacial, quienes fueron
pioneros tales como, nuestros
astrólogos, matemáticos y físicos del mundo pasado. Hay quienes se agrupaban
para charlar en lugares abiertos y exponían sus temas con base a sus
experiencias, creencias y autoestudios. E iban aprendiendo de los unos de los
otros.
Vemos aprendizajes basados en la naturaleza, en la lingüística,
en lo musical que son otras alternativas de competencias y habilidades que se
dan en ese entorno y que decir de los Kinestésicos con el manejo de sus manos y
su creatividad desarrollaron utensilios
y herramientas domesticas para su bienestar personal y familiar. Era así como
ellos aprendían y colocan en su propio contexto su aprendizaje.
Pero desde el año 1969 se empieza a desarrollar el Internet
quien da un vuelco a las nuevas generaciones MULTIMEDIA, y estos niños y
jóvenes empiezan a desarrollar y aplicar dentro de la formación y educación la
cultura de las Tics, con un enfoque de herramienta útiles para la enseñanza
aprendizaje, vemos que todo el mundo de la educación tiene el mismo acceso pero
poco a poco los gobiernos se afanan por actualizarse en esta materia y dar una
mayor cobertura.
Los estudiantes la empiezan a manejar por su rapidez de
respuesta, bajo costo, actualización y moda y de aplicaciones de gran impacto
tales como las redes, Facebook, twieter, motores de búsqueda, entre otros. Y la
facilidad de socialización.
Ya son pocos los estudiantes que llevan varios libros y
cuadernos de apuntes, con un sol clikeo, ya han copiado la clase del docente, o
en su defecto la han grabado,
Estos estudiantes pueden producir videos para la clase de
sociales, ciencias naturales, filosofía y colocan sus prácticas del
conocimiento en forma asertiva y lúdica, pueden encontrar respuestas múltiples
de cualquier pregunta de interés y filtrar la que le sirve con mayor
argumentación.
La tecnología como la radio, la televisión, el periódico, han
sido ofrecidos por miles de año, pero la nueva tecnología como los celulares,
los aipads, portátiles, las tabletas inundan el mundo entero de la forma más
mediática, que se pueda uno imaginar.
Es increíble ver como la red de la telaraña invade al mundo
entero y esta red se hace tupida. Por ejemplo en 1969 - 1992 se creó el primer mensaje
de texto y se han replicado más de tres veces la población del mundo.
En conclusión las Tics en un tema importante en la educación
primaria, secundaria y terciaria. Las TICs es un potencial que tenemos a la
mano y debemos aferrarla a las aulas para nuestra Enseñanza – Aprendizaje, pero
recordemos que hay que saberla USAR, de forma mas asertiva.
Definitivamente debemos tomar a las Tics como una gran área
potencializada y de cambio en la
educación para mejorar, en forma personal, familiar y socialmente para un mejor confort.
No nos reusemos a utilizar las tics queridos compañeros y
colegas docentes en nuestra manos está la actualización con los nuevos medios y
estrategias de enseñanza y tenemos una gran responsabilidad social para las
nuevas generaciones.
Es más positivo para la educación para su evolución, diseño,
y creación de nuevos impactos para las nuevas sociedades, gracias a la sociedad
de la información y la sociedad del conocimiento,
para avanzar y bienvenidos los migrantes a las Tics.
Alejandro Camacho Orjuela
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