lunes, 13 de octubre de 2014

IMPLICACIONES DE SER JÓVENES HOY. (ITIFISTAS)

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  BOGOTÁ

ALEJANDRO CAMACHO ORJUELA

RASTREO: IMPLICACIONES DE SER JOVEN HOY

El objetivo primordial de esta memoria es compilar las visiones y posturas que agencian el concepto de juventud en el Instituto Técnico Industrial de Facatativa y el Colegio Santa Teresa de Jesús de Fontibón, las cuales servirán de insumo para el reconocimiento de algunas experiencias e implicaciones relacionadas con lo que significa ser joven hoy.
Iniciaremos este recorrido destacando algunas particularidades de las instituciones educativas mencionadas anteriormente. En primera instancia hablaremos del Instituto Técnico Industrial de Facatativa, éste cuenta con tres sedes: la sede de primaria llamada “Rafael Pombo”, la cual cumple 94 años de creada y que anteriormente se conocía como la Anexa, la sede Itif donde estudian los grados sextos, séptimos y octavos y la sede talleres donde se ubican los grados novenos, décimos y once.
El Instituto se fundó hace 70 años y en el año 2000 se unificó en un solo colegio, allí se cuenta con una población de 3400 estudiantes de carácter mixto, bajo las modalidades de: Electrónica, Electricidad, ebanistería, Mecánica Industrial, Mecánica Agro Industrial, Metalistería, Dibujo Arquitectónico, y Mecánica Automotriz. Adicional a esto, el Instituto ofrece programas de apoyo como es, la Fundación del Niño Feliz  o A B C , para estudiantes extra edad que no saben leer y escribir. Dentro de la sede Pombo se encuentran dos grupos en diferentes jornadas llamadas de “aceleración”,  con estudiantes extra edad, mayores de 14 años, para poder nivelarlos a los grados sexto, o en su defecto a una sede llamada PENSAR para hacer los cursos por ciclos y dos años en uno hasta noveno y luego terminar su bachillerato nocturno clásico. Por último una sede rural en la vereda de Pueblo Viejo, como escuela nueva Abierta.
Cuentan con tres jornadas mañana, tarde y nocturna. La  población está compuesta por 6 grados de preescolar cuatro de la mañana y dos de la tarde, en primaria existen 27 cursos en la mañana y 13 en la tarde. En la sede Itif hay 17 cursos en la mañana y en talleres 19 cursos, con un horario extendido hasta las 3:30 p.m.  Más los estudiantes de la sede pensar con 115 estudiantes y la sede de pueblo viejo con 34 educandos. El Rector y seis coordinadores, con especialidades diferentes conforman el equipo directivo; profesores en áreas de Filosofía, humanidades, biología,  tecnólogos en electricidad, profesionales en mercadeo, e ingeniería Industrial completan la planta docente.
Luego de reconocer el contexto en el que interactúan los jóvenes del Instituto Técnico Industrial, nos acercaremos a los 80 años de historia y a las modalidades del Colegio Santa Teresa de Jesús de Fontibón. Institución que surgió de la necesidad de formar en primera instancia la población femenina. Desde su inicio, cuando aparece el sueño de este proyecto, se tuvo claro que el horizonte institucional del mismo debía basarse en la espiritualidad Franciscana, orientada por la Pedagogía Amigoniana, como elementos que fomentarían las interrelaciones fraternas, sencillas y significativas. En medio de austeridad y sacrificios, se dio inicio al servicio educativo con escasas estudiantes. Como todo proyecto, hay momentos de dificultad, por esta razón, en algún momento se pensó en cerrar el colegio, sin embargo el Obispo no lo permitió dada a la calidad formativa que este proyectaba. Hacia el año de 1951 el Colegio funcionó como sede del Gobierno Provincial Noviciado. En 1954 en la Institución se vinculan dos procesos formativos: el educativo y la formación de jóvenes en el noviciado.  Luego, la Provincia construyó un espacio, aparte del Colegio, para continuar con la formación de jóvenes novicias. Hacia 1977 el número de estudiantes continuó aumentando, ya eran 1030 señoritas y había un grado en kinder, 11 grupos de primaria y 15 de bachillerato, durante esta época el Colegio fue liderado por la Hermana Isabel María López.
En 1990 se reelabora el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa manteniendo los ejes fundamentales: Autonomía, Socialización, Afectividad, Ciencia-Conocimiento y Trascendencia, pero lo más importante de todo el proceso es la educación en valores en la doctrina de Francisco de Asís. En 1996 asume la rectoría la Hermana Maria Amelia Luengas Herreño, con más de 1970 estudiantes. En la administración de esta gran mujer se obtuvo el galardón “Santafé de Bogotá” por ser unos de los mejores colegios de la ciudad de Bogotá.
En 2001 asume la rectoría la Hermana Adelfa Inés Agudelo, quien gestiona un arduo trabajo con la comunidad educativa para lograr la certificación del colegio en ISO 9000:2000 hacia el año 2007, teniendo en cuenta el Horizonte Institucional y dando un carácter exclusivo al Plantel Educativo. Además se logra gestionar la construcción del tercer bloque en donde se encuentran ubicados: el restaurante, las aulas especializadas como: el laboratorio de inglés, el laboratorio de Física y Química, la sala de Sistemas, el salón de Educación Religiosa y Música. En el 2008 asume la rectoría la Hermana Yolanda Corrales, quien inició junto con un grupo líder (compuesto por las directivas, orientadores y docentes)  la labor de certificación de calidad en la Institución a través del Modelo  Europeo de Excelencia EFQM, el cual ofrece estándares de competitividad educativa a nivel nacional e internacional.    
En el año 2011 la Hermana  Maria Amelia Luengas Herreño regresa a la Institución como Rectora, y con el apoyo de las coordinadoras y personal docente, continúa trabajando en el mejoramiento del PEI, en fortalecer la exigencia académica y espiritual tanto de estudiantes (por medio de las clases y las relaciones interpersonales) como de docentes y administrativos, involucrando a estos últimos en un plan de formación enfocado a las necesidades actuales para la educación (uso de la tecnología educativa, procesos investigativos, aprendizaje del inglés como segunda lengua, elementos conceptuales aplicados a las áreas del conocimiento y elementos formativos a nivel católico).
El área de Emprendimiento, es una novedad, que ha desarrollado los talentos y habilidades creativas, artísticas y cognitivas de los estudiantes, este espacio académico incentiva la proyección laboral de los niños y jóvenes. Se viene liderando el proceso de bilingüismo del Colegio con el fin de cumplir las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y Distrital donde se posibilita integralmente a los alumnos aprender un segundo idioma (inglés) con mayor profundidad y competencia para desenvolverse en diversos ambientes sociales.
Durante esta época, el Colegio recibe la certificación de Calidad bajo el Modelo Europeo de Excelencia EFQM nivel Comprometidos con la excelencia. (C2E), alcanzando su segunda estrella, sin embargo el trabajo del equipo líder continúa arduamente y se siguen desarrollando proceso de autoevaluación e identificación de áreas de mejora. Otro suceso a reconocer es la ubicación del Colegio Santa Teresa de Jesús en el nivel muy superior del ICFES. Por otra parte, la Pastoral Familiar se consolida aún más y se generan talleres presenciales, durante las entregas de informes académicos con los padres de familia, y virtuales para vincular aún más la familia y la escuela como entes formadores.
Debido a las influencias de los medios masivos de comunicación se identifica la necesidad de estabilizar el aspecto socio-afectivo de las estudiantes y por ellos se despliegan distintas estrategias de trabajo en el aula y además se decide involucrar población masculina a la Institución. En vista de la necesidad de formar, ya no sólo mujeres sino también, hombres con calidad humana, con conocimientos formativos a nivel académico y espiritual que sean líderes y fraternos en la sociedad.
En el año 2013 el Colegio culmina su proceso de reestructuración y es bendecido por el Obispo Local Juan Vicente Córdoba. En el año 2014 el Congreso de La República de Colombia entrega una Condecoración especial a la Hermana rectora, por el arduo y exitoso trabajo educativo en sus ochenta años de labor. Actualmente se continúa trabajando en el mejoramiento de las estrategias educativas para seguir brindando una educación integral a la comunidad estudiantil.
De la historia de estas dos reconocidas instituciones pasaremos a la construcción del concepto de joven que crece, se potencializa y desarrolla día tras día.
LECTURA DE LOS JÓVENES DESDE EL ITIF, NEGOCIACIONES Y ESTRATEGIAS.
Los estudiantes del Instituto Técnico Industrial, como seres humanos estarán criados y formados en su primer estadio de vida por la familia donde nacen las grandes raíces y bases de esta  juventud del nuevo Milenio. Adicional a esto, haremos una radiografía de los educandos en función de los objetivos del Instituto.
      I.        1.1 LA FUNCIÒN Biológica como sabemos desde su concepción, su crianza, su educación, su formación , con base a los recursos materiales indispensables para la satisfacción de sus necesidades fisiológicas  que garanticen ese desarrollo hasta ser adultos y la conservación de la Especie que nunca se verá truncada en estos jóvenes por su gran fertilidad en edades cortas.
    II.        1.2 La FUNCIÓN SOCIALIZADORA, este parámetro donde se transmiten, actitudes, principios, valores normas, convivencias y estrategias de sobrevivencia, no se cala en todos por que definitivamente encontramos diferentes tipos de familia si las hay.
También es importante que allí se construyan aspectos fundamentales como los, cognitivos, afectivo, lenguaje, que son parte fundamental para las relaciones de pares y dentro de una sociedad bastante exigente, para reforzar en la escuela.
   III.        1.2.3. LA FUNCIÓN ECONÓMICA. Este aspecto se ve  bastante crítico ya que los padres de familia, presentan falencias en consecución del recurso monetario,  porque son bastante numerosas, presentando problemas de abandono, por parte del padre, o la madre y endosándolos a terceros que se comprometen, pero con el tiempo los abandonar a su deriva.  La población es bastante volátil, por el trabajo, y se ve que ellos tienen que adaptarse en forma relámpago, por su desplazamiento que viene acompañado, de toda clase de  violencia.
  IV.        1.2.3.4. LA FUNCIÓN AFECTIVA. Una parte de nuestro ITIFISTAS, carecen de ese afecto familiar, por ende carecen de amor, seguridad, comprensión, ya que su carácter se ve muy vulnerado, por otros  que les hacen daño, y su autoestima es muy bajo. Por ende su agresividad y el irrespeto al otro, son común denominador de estos adolescentes y jóvenes.
   V.        Las áreas sociales, económicas-laborales, en lo doméstico y sexual; para esto deben tener consensos y negociaciones dentro del núcleo familiar para poderlos ayudar a crecer seguros de sí mismos en cada ciclo vital de los hijos.
5.1 En el Área Social, las relaciones de estas familias de origen no se respetan los límites y las normas son violentadas.
5.2 Las amistadas de nuestros estudiante ellos, ellas  debe ser orientadas por los padres y a veces se ven aisladas por algunos de los padres y viene la prohibición del amiguito, amiguita, novio, novia.
5.3 Las nuevas relaciones, de nuevos vecinos y los nuevos círculos de amigos se ve criticada, mirando el aspecto de lo que hacen, si estudian, si trabajan o cuál es su rol,  hace que los adultos desconfíen y  se vuelva crítico  las relaciones de familia, y ellos busca escapar de esa situación.
5.4 El manejo del horario, las actividades nocturnas acompañadas en algunas veces de alcohol o sustancias  psicoactivas.
Esto genera en nuestros estudiantes que están siendo vulnerados en su intimidad desesperan y busca apoyo en los mismos amigos quienes toman decisiones adversas a  la ligera que ocasionan desequilibrios emocionales en ellos.
VI        ÁREA ECONÓMICO LABORAL. La mayoría de nuestros acudientes trabajan en la flora, trabajan hasta 14 horas para poder ganar lo necesario, y subsanar las necesidades primarias en cada hijo, hija, muy rara vez lo hacen ambos, pero la gran mayoría trabaja uno, no más, ocasionando el gran ausentismo de la autoridad  en casa, esto se ve reflejado en  el rendimiento de nuestros jóvenes, algunos desertan y se ponen a trabajar para ayudar a sus hermanos. Y ya trabajando conocen el dinero y se dedican a trabajar, abandonando sus estudios y su proyecto de vida.
VII       ÁREA DE LA CASA O DOMÉSTICA.  Los jóvenes mayores que carecen de un padre, y la madre  es la que responde económicamente por sus hijos, los mayores se les da una gran responsabilidad ya de adultos y colocan al cuidado de sus hermanos menores, ellos se encargan de los oficios domésticos, como la preparación de sus alimentos, el aseo personal de todos, las camas, pues todo, hasta que quede en orden invirtiendo más tiempo en lo casero que en el estudio.
VII  ÁREA DE LOS HIJOS. Ellos carecen de toda comunicación e información de los padres, para sus conductas dentro del hogar, comunidad de barriada, la escolar, carecen de principios, de valores ya que algunos llegan con problemas de hurto, de pandillas, de psicoactivos, de agresión. A veces se los dan a terceros como  a figuras parentales, pero con otras responsabilidades y se les da la atención que se merecen o la más crítico a los vecinos para que les eche un ojito.
Los tipos de familias que se presentan en la institución y hacen gran inflexión en nuestros jóvenes , esta característica se hace más abierta, a las familias conservadoras, donde se ven más los divorcios, las separaciones, uniones libres, y las nuevas configuraciones con hijos de uno y del otro, más los de ellos. Hasta uno ve relaciones entre hijastros. Que no se ve muy bien frente a los valores  enseñados  en los abuelos y el colegio.
Entre nuestra comunidad encontramos jóvenes con varios tipos de familia y unas más asertivas que en otras, según los resultados de nuestros estudiantes al terminar sus estudios segundarios:
IX LAS FAMILIAS NUCLEARES. Que la comunidad los reconocen formados por adultos de sexo diferente, y son muy influyentes en la formación y educación de nuestros jóvenes ITIFISTAS, con gran asertividad y generan proyectos seguros al comenzar su educación Terciaria. Estos educandos muestran carácter, disciplina, obediencias, tiene claro sus metas y hacen la diferencia con otros pares.
X LAS FAMILIAS EXTENSAS estos hogares se caracterizan por albergar a los hijas, hijas que se separan, abandonos, madres solteras y llegan a donde los abuelos, tíos, tías y las relaciones de miembros familiares, entre los cuales se encuentran primos, primas de las mismas edades pero con roles diferentes de autoridad, de asociación, de gustos, de disciplinas, que generan en la gran mayoría cambios notorios de comportamientos negativos, generando conflictos entre pares y parientes, estos estudiantes generan grandes cambios en sus comportamientos dentro del aula y la comunidad escolar.
XI  LAS FAMILIAS SIMULTÁNEAS. Estos hogares  aportan hijos de padres e hijos de madre, más los hijos de ellos, obedece a la ruptura, separaciones o muerte de algunos de los padres, se presentan hijos de diferentes padre (hasta tres), con culturas diferentes, costumbres, hábitos, dialectos, nuevos parentescos, regiones diferentes en fin, esto hace que estas nuevas relaciones sean diferentes en sus proyectos de vida, hasta negativa para las crisis que se presentan dentro del nuevo tipo de hogares.
XII. LAS FAMILIAS MONOPARENTALES.  Esta tiene una mayor incidencia en el desarrollo de los jóvenes, ya que una de las parejas es viuda o viuda, separos, abandonado y generalmente es el padre que abandona a los hijos. Y hace gran falta en la figura paternal y su autoridad  y se ve la descomposición de estos jóvenes. Sin olvidar la madre solterísima  y el padre solterísimo, quienes se complica la vida al tener que abandonar sus estudios. Y por ende ponerse a trabajar.


XII el acompañamiento de los docentes en la transformación y desarrollo de los proyectos de los estudiantes está dado de un carácter mixto, por las competencias y las experiencias de cada maestro y dependiendo, también de su juventud en esta orientación.
Cada docente en la institución está a cargo de una asignatura propia a su formación por competencias académicas, en un nivel de formación según sea el caso de preescolar, básica y media vocacional.
En el aula el docente se encuentra con un grupo mixto de niños y niñas de 30 a 35 educandos, quienes están en un proceso de formación continuamente y por tanto requieren del oportuno y adecuado acompañamiento tanto académico como psicosocial del docente, teniendo en cuenta el ambiente que lo rodea y sus propias necesidades.
Cada estudiante de acuerdo con el nivel y la edad en que se encuentren, frente a su grupo familiar, social, y a su propia manera de vida trae consigo un sinnúmero de actitudes y aptitudes que nadie más que el docente debe ayudarles a orientar.
Sus valores, sus creencias así como sus expectativas y necesidades cotidianas conducen la labor docente por el camino de una sana educación y de una verdadera pedagogía en pro de su formación.
La población docente pertenece en promedio al estrato socioeconómico 2, en el sector urbano, con ingresos según la normatividad vigente para la nivelación salarial, contratados a término indefinido y algunos en provisionalidad.
Los docentes desempeñan su labor atendiendo a los educandos, a sus padres y / o a sus acudiente e interactúan con sus compañeros de trabajo.
Para el rol como docente se planea, programa, ejecuta y evalúan las actividades lúdicas - pedagógicas que se llevan a cabo en el aula o en escenarios al aire libre.
El docente al iniciar su actividad ha pasado por una serie de situaciones que han motivado cambios en sus emociones de las cuales no puede evidenciar, o debe posponer para una vez termine su actividad; emociones que no se manifiestan, pero que indudablemente lleva consigo generando otra serie de sentimientos o reacciones frente a su grupo de trabajo, aun no se tiene un seguimiento que puede dar cuenta de ello porque el trabajo es un lugar donde no debe manifestarse emociones más que las que vive en el momento con sus estudiantes, y por ende ni siquiera el personal administrativo o directivo tienen conocimiento.
Al recibir a los padres de familia debe manejar sus propias emociones y las del núcleo familiar que recibirá en atención para los asuntos del educando en formación.
Las emociones generadas al atender a los padres de familia o acudientes de los estudiantes o en las situaciones con sus compañeros de trabajo reflejan la situación personal del docente, por ello se hace importante conocer el manejo que debe darse para que éstas no incidan en la relación institución – educando –profesor.
LECTURA DE LOS JÓVENES DESDE EL COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS DE FONTIBÓN, NEGOCIACIONES Y ESTRATEGIAS.
Haciendo un recuento de tiempos que parecen haberse olvidado, observando imágenes que cuentan historias de  mujeres exitosas, que alguna vez tuvieron el valor de soñar con un futuro mejor dentro de las paredes que conforman este colegio, se percibe como cambia todo. No sólo se habla de los peinados y del tipo de uniforme, hablamos de que a diario se construyen nuevos pensamientos, invenciones y creaciones. Esto se evidencia claramente en el manejo de algunos avances tecnológicos. Por ejemplo, hace 10 años las niñas corrían, jugaban y se escondían en los pasillos, ahora interactúan en un medio social diferente, están vinculadas a  medios electrónicos diferentes, es decir; viven en un mundo distinto. Aunque estos avances se han utilizado como apoyos didácticos  en el ámbito académico puesto que son una herramienta de investigación, también han posibilitado la falta de concentración y de respeto en  algunos espacios formativos. Para dar solución a dichos problemas la coordinación de convivencia ha planteado soluciones fiables mediante las cuales se acompaña a las estudiantes en el camino de la auto superación y reparación de daños. El profesor Ricardo Suarez (coordinador de convivencia) afirma que: “el colegio afronta los cambios generacionales mediante el diálogo, los procesos de conciliación, la auto crítica, la reparación de daños y faltas; siempre insistiendo en la formación en valores”; atendiendo a que siempre ha sido una de las mayores preocupaciones para el colegio formar a las estudiantes con los valores Francisco Amigonianos.
En los últimos años se han evidenciado diferentes cambios tanto físicos y estructurales, como en el ámbito convivencial y de relaciones interpersonales entre la comunidad. Todos los días, entre las estudiantes se crean lazos de amistad entre compañeras, pero siempre respetando y entendiendo la posición de cada uno. El colegio Santa Teresa de Jesús, cambia día tras día para mejorar; una de las grandes transformaciones que se ha  presentado en los últimos años, ha sido la proyección de convertir el colegio en mixto, con el ingreso de barones en los cursos inferiores, esto para brindarle la oportunidad a los niños de ingresar a la educación que imparte la comunidad de terciarias capuchinas. Para la institución es importante fundamentar en la sociedad patrones de convivencia diaria y valores de respeto e igualdad.
Lo cierto es que dicha sociedad se encuentra en constante cambio y lo que busca la institución es orientar a las estudiantes para que sepan adaptarse a las situaciones que alguna vez puedan presentarse en su vida. Lo que el colegio Santa Teresa de Jesús espera en sus próximas generaciones es que puedan interactuar con el medio que las rodea de un modo adecuado, sin dejar de lado sus sueños, metas y lo que en verdad las apasiona.
Otro de los aspectos que trata de ser cultivado en las estudiantes es el saber representar los valores que les fueron inculcados en la institución para que los pongan en práctica en su diario vivir, porque antes que cualquier cosa, se busca formar jóvenes que vivencien el amor al prójimo en cada acción que realicen, a través de valores como el respeto, la tolerancia y la humildad.
En estos 80 años es importante reconocer el orgullo que profesan los estudiantes hacia el colegio, porque a pesar de los cambios drásticos y complejos de asimilar, nunca se  ha desfallecido, por el contrario, día tras día esta comunidad encuentra el modo de ser aún más grande. Esta actitud de vanguardia y trascendencia permite dejar atrás las dificultades y honrar a personajes que pasaron toda su vida al servicio de los demás, para dejar un importante legado.

ALEJANDRO CAMACHO ORJUELA
HENRY SARABIA
RICARDO SUAREZ HERNÁNDEZ
DEISY PAOLA ALONSO RAMOS


Bibliografía: 
ÁVILA León, Ghiardo soto, Felipe y Medrano, Carlos: Los Desheredados.


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