domingo, 8 de febrero de 2015

CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL MAESTRO ITIFISTA



INSTITUTO  TÉCNICO  INDUSTRIAL 
SEDE  TALLERES   2015

ÁREA  DEL  CONOCIMIENTO

CONTEXTOS  DE  USO


CONOCIMIENTO  DE  LA MATERIA

CONOCIMIENTO  DE  LA EDUCACIÓN


CONOCIMIENTO  DE  LA SITUACIÓN

CONOCIMIENTO  DEL
ROL  SOCIAL.

CONOCIMIENTO  CON  LA CLASE


Como competencia, de todos los saberes aprendidos y por  desarrollar. En circunstancias ideales. A la vez  desempeñarlos en  momentos actuales lo más  asertivo.

Partimos de un proceso de asimilación de nuestras propias  vivencias, relaciones, normas, costumbres, conductas durante el desarrollo histórico.
Enseñarles a actuar dentro de una sociedad de mayor exigencia, para que ellos aprendan actuar, pensar, relacionarse, convivir, por qué  pensamos?, vivimos? Y actuamos así y no de otra manera.

Este reconocimiento e identificación de las diferentes  situaciones, dentro de la cultura,  se da en las mismas situaciones como docentes, al relacionarnos con el medio del magisterio, el intercambio acciones enseñanza-aprendizaje con nuestros estudiantes, el rol entre docentes de la misma área, y la información que nos traen las diferentes redes del conocimiento. Y así repensar la clase, en sus contenidos.



Hoy en día se vuelve y se resalta la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, desde la escuela como centro de generación del conocimiento, pero debe ser pertinente en los diferentes campos de su aplicación, esta debe generar cambios, a nivel personal,  familiar y comunitario, y poderlo aplicar en la transmisión de  información en la cátedra.

CONOCIMIENTO RELACIONADO  CON LA CLASE


Se caracteriza  por un saber específico, complejo, difícil, de dominar. Pero que hace diferencia  de otros miembros de otras profesiones.
Debe ser pertinente, orientada y relacionada con el entorno social, cultural y político.

Enseñanza-aprendizaje, valioso para los educandos, ese aprendizaje, los ayuda a enfrentar toda clase de problema sin abandonar sus ideales, además repensar que va hacer con su vida y su familia.

Ya con toda la información y la sociedad del  conocimiento obtenidos,  podemos argumentar  y  desarrollar estrategias pedagógicas, para la orientación de nuestros estudiantes, obteniendo mayores resultados, en el cambio cognitivo, emocional y  laboral.


La producción de textos, de programas, de diagrama, de dibujos, de cuentos, historias, modelos, prototipos, maquetas, informes, conclusiones dentro de clase. Lo empezamos a socializar y dinamizar dentro de estas relaciones de pares, que dan un mayor enriquecimiento, a los aprendizajes.  

CONOCIMIENTO  DE FUNCIÒN


Con los recursos cognitivos, aprendidos y aplicados a los diferentes entornos sociales y con una actitud y  disposición, debemos generar más información y una sociedad del conocimiento que haga cambios significativos y de impacto. En la adaptación de nuevas tecnologías.

Evolucionar en los
 Aspectos morales, sociales, políticos, religiosos, culturales, para entregar un nuevo ser, con armonía equilibrado para fortalecer las nuevas generaciones, con un sentido más humano y con el gran valor del respeto a la vida.

Como creación de nueva información y conocimiento en los estudiantes, para despertar en ellos, motores de búsqueda en el desarrollo del emprendimiento, y a la vez su proyecto de vida lo más asertivo posible. Y  formar un verdadero ser humano que aporte a las nuevas generaciones.


Los resultados de los estudiantes en las diferentes áreas, cumplen con la función de la educación, que es la producción de información y conocimiento.

Son líderes de eventos sociales, promotores de centros deportivos entrenadores, gestores  del arte, técnicos en oficios diversos, ingenieros, contadores, médicos en fin todo aquello que genere cambio social, económico, político y familiar.

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES


Es  la aplicación de todas las vivencias y experiencias a otros campos diferentes a la educación, y nos adaptamos rápidamente a los circunstancias; y los estudios aplicados se hacen con mayor fundamentación y amena la categoría.

Que las nuevas profesiones tengan como sello de ética y moral, reflejándola , en las actitudes, principios y valores, en cada desempeño del oficio, para su perfil:  ,profesional, vocacional y laboral.

Crear en ellos competencias y desempeños, en circunstancias diferentes a su rol  o perfiles, profesionales, vocacionales y laborales, para que impacten y sus realizaciones se den positivamente.

Son todas las actividades  económicas, y los diferentes sectores de producción que generan cambio social, en el bienestar de los individuos.
Los nuevos educandos, primarios, segundarios y terciarios Son el resultado ,, de ese conocimiento que les fue transmitido, para que lo aplicaran en forma  asertiva,  con principios, actitudes y valores como base fundamental del éxito y desarrollo social. Y de gran credibilidad.





Alejandro Camacho Orjuela
Coordinador  técnico itif


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